Mostrando entradas con la etiqueta cachivaches. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cachivaches. Mostrar todas las entradas

Ya viene, ya se acerca... el USB 3.0


Foto de www.maximumpc.com

Si no recuerdo mal, hace un tiempo leí que el USB había sido, si no el mejor, uno de los mejores inventos de la informática en los últimos tiempos. Y la verdad es que bien cómodo que es; estoy totalmente de acuerdo.

Ahora parece ser que Intel y algunas otras compañías está trabajando en lo que será la próxima especificación del USB, con la que se pretende subir las velocidades de transmisión hasta el orden varios gigas por segundo, 25 como máximo de momento, parece ser.

Todo ello hace pensar, entre otras cosas, que el USB acabará merendándose al FireWire, ese puerto raro que casi todos tenemos en nuestro ordenador y que no acabamos nunca de saber para que sirve a no ser que nos dé por comprarnos una cámara de vídeo o algo por el estilo. Pero será mucho más comodo poder usar el mismo interfaz para todo. Parece ser que en un futuro próximo podremos descargarnos los vídeos de nuestras vacaciones en Benidorm directamente por USB.

Por otra parte, parece que los cables y conectores de la nueva especificación serán compatibles con USB 2.0 y 1.1, los de ahora, aunque obviamente si usamos un cable o un sistema de los viejos las transmisiones irán a las nuevas antiguas velocidades. Los cables de la versión 3.0 serán algo más gruesos, ya que lleva más cablecillos dentro para poder mejorar la velocidad de comunicación. No he leído nada al respecto, pero espero que mejoren las capacidades del USB para alimentar cacharros, porque la cantidad de chismes inútiles que se pueden alimentar por USB es una de las grandes cosas que tiene el puerto...

Podéis echar un vistazo al aspecto que tendrán los cables aquí -de donde he sacado la foto de arriba, por cierto-.

Los cachivaches se enamoran


Sí, al parecer los montones de chatarra tambíen tienen sus sentimientos; de hecho el tema de las emociones en las máquinas es algo que siempre ha traído mucha cola en la narrativa de ficción.

En la revista Wired aparece una lista sobre las "Mejores historias de amor de robots" He visito que han incluído Blade Runner, aunque es discutible si los "Nexus 6" eran robots o no, porque según creo recordar eran biológicios, si bien creados por por ingenería genética, y no por clonación. Así que se supone que los podemos considerar "Biomáquinas". Ello me recuerda a algo que leí hace poco, no estoy seguro de dónde así que no se si estará bien del todo. El caso es que alguien le preguntó a John Von Neumann, toda una autoridad en el tema, si algún día lás máquinas podrían llegar a pensar, a lo que respondió algo como : "No lo dude. Usted es una máquina, yo soy una máquina, y ambos pensamos..."

Lo que no entiendo de ninguna manera es como no aparecen películas como "Inteligencia Artificial" o "El Hombre Bicentenario" en la lista, cuando sí lo hace "Buffy la cazavampiros"... ¿Quíen escribirá estas listas? En fin... ;)

Por cierto, parece ser que el asunto no es tan futurista como parece. Solo hay que echar un vistazo a las noticias que han aparecido últimamente.

(Gracias a Isabel una vez más por el enlace)

El osciloscopio: ese gran desconocido

Seguro que alguna vez has visto, ya sea en películas de ciencia ficción o en algún documental, esa típica pantalla oscura en la que aparece una línea verde fósforo bailando una intrincada danza o mostrando, sencillamente, una onda. Se trata del osciloscopio. Pero ¿para qué sirve realmente éste enigmático (o no tanto) cacharro?

En primer lugar conviene que definamos qué es una señal. Una señal es una característica que cambia con el tiempo: la temperatura en tu cocina, la velocidad del viento en una calle, etc. La voz, una de las señales más típicas, es también una señal: la variación de la presión del aire a lo largo del tiempo. Usaremos como ejemplo la señal de una voz. O de un sonido audible cualquiera, que para el caso que nos ocupa son lo mismo.

Hace ya unos años, unos tipos se dieron cuenta que era posible pasar esta señal a un formato eléctrico y enviarla por radio, grabarla, o hacerle otro tipo de perrería, gracias a un elemento llamado micrófono. Lo que hace el micrófono es transformar la variación de la presión en una señal eléctrica de igual forma - esto es, análoga en forma, y de aquí lo de "electrónica analógica"- y grabarlara, retransmitirla, ecualizarla, filtrarla, distorsionarla o hacerle cualquiero otro tipo de perrería.

Partes íntimas de un osciloscopio:
3 es el chorro de electrones,
1 los electrodos deflectores y
5 la pantalla de fósforo


El osciloscopio sirve para "ver" estas señales electrónicas analógicas. Un osciloscopio -hablo ahora de los más antiguos, los modernos son digitales y más complejos- está formado por un cañon de electrones, dos pares de electrodos de defección y una pantalla de fósforo verde. Bastante parecido, en esencia a una tele en blanco y negro de las del año de la pera.

En el tubo de rayos catódicos se genera un chorro de electrones -desde el cañón de electrones- que impacta contra la pantalla de fósforo, iluminándola por el lado del espectador. Si los electrodos de deflección están apagados, el rayo de electrones impacta en el punto central de la pantalla durante todo el tiempo, dibujando un punto verde brillante en el fósforo. Pero -aquí está la gracia- si aplicamos dos voltajes de control a cada uno de los pares de electrodos de deflección, se generan dos campos eléctricos -el de las placas verticales en el "eje y" y el de las horizontales en el "eje x"- que permiten mover el "chorro" de electrones, y por tanto el punto verde por la pantalla, dibujando formas. Si tenemos en cuenta el fenómeno de la persistencia de la visión, la trayectoria formada por el punto nos parecerá formar una línea sólida.


Voltajes de control aplicados a los electrodos de
defleccion para poder ver, en este caso, una señal senoidal.
Debajo se puede ver la "señal rampa" que controla el eje temporal
del osciloscopio

Retomando la señal de voz, que era lo que queríamos ver en el osciloscopio, para visualizarla podemos aplicarla -recordemos que la señal de voz es un voltaje que cambia análogo a la presión del sonido- como voltaje de control a los electrodos de control verticales -eje Y-. De esta forma, el punto verde bailará en una línea horizontal al son que le marque la voz. Sin embargo, esto no es útil, ya que de esta forma nosotros sólo veríamos en realidad una línea verde horizontal de longitud variable y poco más.

Para poder visualizar la señal de voz hay que aplicar un voltaje "en rampa" a las pantallas deflectoras horizontales, de tal forma que hagan que a la vez que el punto se mueve en el eje Y al son de la señal tambíen lo haga en el eje X, de tal forma que dibuje una curva del valor de la señal en función del tiempo. Lo que en las matemáticas de la escuela era un diagrama cartesiano, vamos: en el eje X tenemos el tiempo y en el eje Y el valor de la señal.

Pero tenemos el problema de que la pantalla del osciloscopio es finita. Así pues, sólo podemos ver un tramo temporal de la señal, más bien corto, tras lo que el punto retorna a la parte izquierda de la pantalla y vuelve a pintar la señal una vez más. En este caso, pueden ocurrir dos cosas: que la señal sea periódica- esto es, que se repita su forma cada cierto periodo de tiempo- o que no lo sea. Si es periódica, el punto volverá a recorrer en el nuevo "barrido" por la pantalla el mismo camino una y otra vez, por lo que tendremos una señal estática. Por ejemplo, si la entrada es un tono puro, un seno, se verá algo así:


Aspecto de un tono en la pantalla de un osciloscopio

Sin embargo, si la señal no es periódica veremos una "cosa rara" en la pantalla. Como lo mejor es observarlo, ahí va un vídeo de YouTube en el que se aprecia bien todo esto que comento:



Por cierto, me encanta la que tiene montada el tipo del vídeo en su cuarto.

PD.- Dedicado a Astur, a su "pasión" por los osciloscopios y a su incredulidad ;)

Ultra Wide Band: Cada vez más cerca

Parece que Ultra Wide Band (UWB) cada vez está mas cerca... aunque ya lleva bastante tiempo dando vueltas, y lo que te rondaré, morena.


Posibilidades de UWB

UWB es un nuevo sistema de comunicaciones que opera en la banda de los 3.1 a los 10.6 GHz (o así reza la especioficación, al menos) pensada para transmitir gran cantidad de datos por radio a objetos cercanos a un portáti o algo parecido. Vamos, que si WiFi está pensado para conectar ordenadores en áreas más o menos grandes y Bluetooth para interconectar dispositivos que no tengan que intercambiar gran cantidad de informacíon como teclados, GPS externos, ratones o demás, UWB está pensada para transmitir gran cantidad de información a distancias cortas, lo que resultaría muy interesante para aplicaciones como cámaras de fotos o de vídeo, por ejemplo. No es preciso emplear toda la banda para una aplicación, sino que se puede


Y tiene la gran ventaja de que se va de la banda de los 2.4 GHz, que actualmente está más llena que Sevilla en Semana Santa. De todos modos, operar a tales frecuencias no es fácil.

Y aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, ahí dejo mi granito de arena en la cuestión: mi PFC; un nuevo diseño de antena en circuito impreso pensada para operar en esta banda. En concreto, la grande operaba en toda la banda, y las pequeña de 31. a 6.5 GHz -la más pequeña- y la que falta, de 6.5 a 10.6 GHZ. No funcionan correctamente del todo, pero para ser una idea nueva no están mal ;)



Antenas para UWB




Midiendo las antenas

Prismáticos "inteligentes"

El departamento de defensa de los Estados Unidos ha firmado con la Northrop Grumman un contrato de 6,7 millones de dólares para el desarrollo de unos "prismáticos de ondas cerebrales".

Los prismáticos en cuestión irán integrados en un casco dotado de una serie de electrodos que detectarán los patrones del EEG en respueta a un estímulo buscado. En este caso es de suponer que el "estímulo buscado"será una posible amenaza, tal como soldados o vehículos de combate enemigos.



La idea es que el dispositivo "aprenda" los patrones cerebrales de respuesta a tales estímulos y los memorice. Una vez que el soldado esté en una zona de combaté, el sistema se encargará de detectar si subconscientemente se ha generado alguno de estos patrones, lo que puede suceder si la persona que está usando los prismáticos ha "visto" subconscientemente una amenaza, pero a nivel consciente tiene fijada su atención en otra cosa. Entonces, el sistema se encargará de alertar al usuario de la potencial amenaza, mejorando los tiempos de respuesta en situaciones de peligro.

(Visto en Slashdot)

1000 microprocesadores por persona en 2015


Según el fabricante de microprocesadores Freescale para el 2015 habrá alrededor de 1.000 microprocesadores funcionando por persona. Por supuesto, no se refieren a los que forman el núcleo de nuestros ordenadores personales, sino a dispositivos de menor potencia y precio que se encargan de tareas más sencillas, lo que se conoce como sistemas integrados.

Puede parecer una cifra exagerada, pero hoy en día ya hay un gran número de microprocesadores funcionando junto y para cada uno de nosotros. Los coches, frigorífico, microondas, teléfonos móviles, ratones, teleisores, radios, reproductores de mp3, etc... prácticamente en casi todos los electrodomésticos que usamos a diario. En el futuro, el aumento de capacidad y la bajada de los precios hará que cada vez se encuentren en sitios inverosímiles hoy en día, como la ropa, las revistas, las bolsas o los muebles.

(Visto en EETimes)

Hackeando cafetereas


La cafetera en cuestión, que visto lo visto podría ser
nada menos que la tatara-tataraabuela de R2D2



Desde luego, el mundo del "Hacking" ya no es lo que era. Lejos quedan aquellos románticos tiempos -hablo de los 80- en los que un joven Matthew Broderick se metía a hackear la computadora encargada de controlar el sistema de "defensa estratégica" -por llamarlo de alguna forma- de los EEUU.

Hoy en día, parece que lo que más curioso que se puede hackear es... un cafetera. Por lo visto, existe un modelo llamado Jura F90, que permite -es bastante caro, el cacharro- su conexión a un PC para realizar su configuración, e incluso permite que un "ingeniero en cafeteras" se conecte remotamente a ella vía Internet, le eche un vistazo a sus tripas y la reconfigure.

Ahora bien; el sistema aparentemente tiene más agujeros que un colador, y por lo visto un "usuario malicioso" puede dedicarse a hacer faenas tales como hacer que el cafe sea más fuerte o flojo, variar la cantidad vertida en cada taza o incluso descacharrar la cafetera introduciendo valores de configuración incorrectos, originando lo que en Slashdot han dado en llamar un "Ataque DDoC" -o sea, Distributed Denial of Coffee, ya que... te deja sin café, lo que puede resultar cuasi-mortal a las siete de la mañana, como muchos sabemos ;) -

En fin, a medida que todos los cachivaches que encontramos a nuestro alrededor se vayan tecnificando cada vez más, es de esperar que vayamos encontrando otras situaciones surrealistas como esta.

(Visto en Slashdot)

Reconocimiento biométrico... por la forma de caminar

Las formas más habituales de realizar reconocimientos automatizados de personas están basadas generalmente en el reconocimiento de algún patrón o forma física única: la huella dactilar, el patrón vascular de la mano, la imagen de la retina, las características de la cara o incluso la voz.



Pero no sólo nuestras caraterísticas físicas son únicas; por lo visto también lo es nuestra forma de movernos. Actualmente, un grupo de ingenieros de India están trabajando en un sistema de reconocimiento de personas por su forma de caminar. Al parecer, registran el patrón de movimientos por medio de una cámara colocada en el lateral del camino recorrido por un sujeto al andar, y registran las características de los movimientos propias de cada sujeto, almacenándolas.

Este sistema puede ser util para su empleo en lugares con gran afluencia de personas, como por ejemplo un aeropuerto o un estadio. Una cámara conectada a un ordenador puede encargarse de aislar las características de la forma de caminar de toda la gente que pasa frente a ella y compararla con patrones almacenados, como por ejemplo, los de terroristas. De esta forma se dispondría de una forma rápida y poco incómoda de detectar a personas fichadas en zonas de alto riesgo.

De todas formas, estaría por ver como se desenvuelve el sistema en entornos reales, que es donde las ideas como esta suelen fallar...


(Visto en ScienceDaily)

Top 10 de máquinas Rube Goldberg en el cine

Ilustración de Rude Goldberg


Por si os pasa como a mí y no sabéis quién es Rude Goldberg, aquí va un enlace.

Y otro sobre lo que son las máquinas de Rude Goldberg. Seguro que alguna habréis visto... o incluso habréis tenido tentaciones de montar alguna. Es más, es casi seguro que alguien ha llegado a montar alguna.

En Gizmodo aparece una lísta "Top Ten" sobre las máquinas de este tipo aparecidas en películas. Yo recordaba sobre todo las de "Los Gonnies" -qué grande era "Data.."- y la de "Regreso al futuro".

(Gracias una vez más a Isabel por el enlace)

Ordenadores personales de la era soviética


Imagen del sitio de Sergei Frolov


Hace unos diás hablábamos de la marca de productos electrónicos soviética Elektronika. En el sitio de Sergei Frolov hay una estupenda colección de artilugios electrónicos de aquella era, tales como calculadoreas, relojes u ordenadores personales.

Resulta interesante la sección de ordenadores personales; al parecer, muchos modelos eran clones del 8086, del Z80 o del 6502, que por aquel entonces -años 70 y 80- se usaban mucho en occidente.

Resultan llamativos este modelo que funciona con cartuchos ROM y al parecer era compatible con la NES , o este clon del spectrum Z80 construído de forma casera -y aparentemente, con un buen resultado-.

Tunea tu USB

Ultimamente estan apareciendo por varios sitios "ñapas" para convertir una memoria USB en un friki-artefacto para sorprender con él -o no- a tus amigos.

Por un lado, tenemos el cable usb que es una memoria flash. Y por otro, un tipo que convierte una disquetera en una unidad USB.

En realidad, ambas "ñapas" se basan en lo mismo: comprar una memoria USB comercial , sacar el circuito de la caja y montarlo de manera que parezca cualquier cosa que se nos ocurra. Así pues, podemos dar rienda suelta a la imaginación y hacer un USB con lo que queramos.

El circuito impreso que llevan las memorias está totalmente integrado, así que sólo tenemos que tener en cuenta, como mucho, qué es cada uno de los cuatro conectores que lleva un cable USB -o el conector de las memorias, en este caso-:


Según la imagen:

  1. GND
  2. D-
  3. D+
  4. +5v
"Gnd" y 5v" sirven para alimentar el periférico que se conecta por USB. En el caso de una memoria flash son necesarios, porque saca de aquí la energía para funcionar. En el caso de dispositivos que se alimentar por sí mismos, muchas veces no es necesario. "D-" y "D+" son el par diferencial por el que viajan los datos.

"SHIELD" es el apantallamiento del cable, que sirve para que no entren interferencias. Es útil, pero no imprescindible.

Así pues, siempre que se respeten estas conexiones... puedes hacer con tu memoria flash USB lo que quieras -mientras no sean burradas muy grandes, por supuesto-

Maquinetas LCD soviéticas

¿Os acordáis de aquellas maquinetas LCD de antes de que apareciera la Game Boy? Eran repetitivas a doler, pero para los que fuimos niños en los 80 eran el no va más.

Pues por lo visto, en la Rusia soviética también tenían su version. Como casi todos los elementos basados en electrónica digital, eran un plagio de productos occidentales -los soviéticos eran bastante buenos en electrónica analógica, pero la digital siempre se les dió fatal y tuvieron que recurrir a ingeniería inversa de productos occidentales en muchos casos- por lo visto realizados por ingenieros electrónicos cuya ocupación primaria era trabajar en el diseño de armas.

Estos diseños se lanzaban, en un alarde de ingenio ;) bajo la marca genérica "Elektronika". En la "maquineta" de la imagen se puede leer la marca en la parte inferior. También pone "IM", siglas en ruso de "juego de microprocesador" y "02", el número del juego.

A la derecha hay tres botones; supongo que los dos de arriba deben ser para cambiar al juego "A" o juego "B" que solían tener este tipo de máquinas.

Este juego en concreto, llamado "Nu, pogodi!!" estaba basado en una serie de dibujos bastante famosa en la URSS al estilo del "Correcaminos" o "Tom y Jerry". No se por qué (o si), pero me vienen a la mente "Proletario y parásito"...

Los doce chismes de película que siempre deseaste poseer (o no)

En Entertainment Weekly aparece una lista de los doce cachivaches de película que siempre quisimos tener:


Uso alternativo del sable de luz...
  1. El chisme para borrar la mente de "Men in black"
  2. El sable de luz de "La guerra de las galaxias" -esto lo ha querido TODO el mundo-
  3. El ordenador que se manejaba con movimientos de la mano de "Minority report" -casi lo mejor de la película-
  4. El maquillador automático de "El quinto elemento" -aunque ésto ya lo inventó Homer en su día-
  5. El pincho de conexion directa neural a la red de "Matrix" -pero... ¿cuánto nos cobraría timofónica por semejante conexión?-
  6. Un arma rara de una peli llamada "Guía del Autoestopista galáctico", que yo no he visto...
  7. El mando a distancia de Click, con el que Adam Sandler podía controlar el tiempo de lo que ocurría a su alrededor a voluntad.
  8. El radio-reloj de Dick Tracy -esto ya ha quedado un poco obsoleto, la verdad-
  9. El Batmóvil -anda que no molaba-
  10. El Delorean de "Regreso al Futuro" -"...si vas a viajar en el tiempo, ¿por qué no hacerlo con estilo?"-
  11. El monopatín volador de "Regreso al futuro II". Está claro que esta saga marcó los 80.
  12. El aparato de comunicación de "Star Trek" ("teletranspórtame, Scottie...")
(Gracias a Isabel por mandar el enlace)

 


Cachivaches Online - Templates Novo Blogger 2008