Fabricando fibra óptica... a la veneciana




En este interesante vídeo de Youtube aparece el proceso completo de fabricación de una fibra óptica, que visto en acción parece tener más que ver con el soplado de vidrio que con la ingeniería.


Corte en sección de una fibra óptica (tomado de www.howstuffworks.com)

Una fibra óptica consiste en un filamento de vidrio que tiene un pequeño núcleo -core- de índice de refracción ligeramente superior al del resto de la fibra -cladding-. Ambas partes están hechas de vidrio. Por medio del fenómeno de la reflexión total, la luz que se inyecta con un ángulo adecuado por un extremo de la fibra queda "atrapada" en el núcleo al "rebotar" siempre en la unión core-cladding. De esta forma es guiada hasta el otro extremo de la fibra casi sin pérdidas, permitiendo transmitir la luz a gran distancia. Si la luz se transmite de forma pulsada por la fibra, se puede codificar información en ella -de una forma parecida en cierta forma a los pitidos del Morse-.


El proceso de fabricación, que se puede seguir paso a paso en el vídeo, viene a ser el siguiente:

  • Se desenvuelven y se limpian con ácido dos tubos huecos de vidrio
  • Se insertan los dos tubos en los extremos de dos tornos coaxiales. Se acercan sus los extremos y se calientan con varios sopletes de oxígeno/hidrógeno. Mientras se van derritiendo poco a poco por efecto del calor, se acercan gradualmente hasta que quedan soldados.
  • Se llevan los dos tubos soldados a otro torno. Al interior del tubo resultante se le inyecta un gas especial, que por efecto del calentamiento es absorbido por las paredes internas del tubo de vidrio. Este se sigue calentando hasta que se colapsa por efecto del calor y desaparece el hueco del interior, formándose una columna de vidrio sólida. La parte interior, por efecto de los gases absorbidos, tendrá un índice de refracción ligeramente mayor al del resto del tubo, y formará el core de la fibra.
  • En este momento, lo que se tiene es la preforma, que tiene la misma distribución de la fibra -core y cladding- que la fibra fina, pero a gran escala.
  • La preforma se lleva a una "torre de estiramiento", donde, calentada a 200 grados, la fibra comenzará a estirarse -por efecto de la gravedad- hasta formar un estrecho filamento. Este filamento se estira y se lleva hasta unas poleas especiales, que se encargarán de seguir "tirando" de la preforma. Aplicando la tensión adecuada, la fibra quedará con un diámetro final de 125 micrómetros -la preforma tiene unos dos o tres centíemtros de diámetro-. Un sistema especial de sensores asegura que el grosor y características de la fibra se mantengan constantes.
  • Finalmente, la fibra se recubre con un plástico protector y se almacena en bobinados de gran tamaño, listos para su uso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pa otro día la fabricación de radomos con fibra de vidrio E porfa porfa porfaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Eso te lo sabes tu me memoria, o como va la cosa???

Astur...

Hawat dijo...

Joer con los radomos xDDD.

Pues... algo sí que me sé de memoria, por la cuenta que me trae ;) Cuando estudiaba, éste era uno de mis temas favoritos.

Lo del proceso de fabricación me lo contaron en su día, pero con el vídeo se entiende mucho mejor. Lo del proceso de fabricacion lo va explicando todo la voz en off del vídeo; lo he sacado de allí.

 


Cachivaches Online - Templates Novo Blogger 2008